Castellano | Català RSS

Fiesta Mayor de verano

 

 

El origen

La Fiesta Mayor de Mollet se celebra el domingo siguiente de la Virgen María de agosto y, por lo tanto, oscila entre el 16 y el 22 de agosto, según si el 15 de agosto cae en sábado o en domingo. Esta fiesta conmemora el Voto de Pueblo, una promesa que nuestros antepasados hicieron a la Virgen María y de la que se desconocen el origen y el motivo. Muchos municipios celebran su fiesta mayor en recuerdo de un voto de pueblo a la virgen porque los salvara de algunos hechos adversos (años seguidos de mala cosecha; epidemias; climatología adversa, etc.)

 

La fiesta

A pesar de que el pregón del sábado por la tarde marca el inicio oficial de la Fiesta Mayor, el programa recoge actividades desde principios de la semana. Cómo en toda fiesta mayor, no faltan los actos de cultura popular, como “els castells”, “les sardanes”, “els gegants” y “els diables”. La música también tiene un papel importante, con conciertos dirigidos a todos los públicos, desde los más pequeños a la gente mayor, pasando por la juventud. Uno de los momentos más esperados de la fiesta es “l’Encesa del campanar”, en que los fuegos artificiales estallan desde el campanario de la iglesia al sonido de la música.

 

Teatro, humor, magia, juegos de calle, pasacalles, actividades deportivas... el programa de Fiesta Mayor no excluye nadie de la celebración.

 

 

 

 

 

Desde el año 1994, la Fiesta Mayor de Mollet tiene un aliciente añadido: la competición entre las collas de Morats y Torrats. Estas surgieron gracias a un grupo de gente del pueblo que quería dinamizar la fiesta y conseguir más participación de la juventud, animándolo a participar en divertidas pruebas basadas en el ingenio, la fuerza, la destreza, la originalidad... Desde entonces, “les colles” han ido creciente y actualmente, durante los días de celebración, el pueblo se divide entre Morats (colla de la buena comida) y Torrats (colla del buen beber).

 

Hoy, la Fiesta de Mollet no sería el mismo sin “l’Estirada” del coche y del camión, “l’Afartada”, la “Despertada”, la “Garrinada” o la “Cursa” en ropa interior... las pruebas de competición entre las “colles”.

 

 

7524 estirada camio 2018 

 

 

 

 

 

Las pruebas puntuables

 

  • “L'Engrescada”: marca el inicio de la competición entre Morats y Torrats. Las collas se retan con humor e ingenio para ver quién ganará la competición.  
  • “La Capta de Sang”: el Mercat Vell acoge una grande capta de sangre donde cada donante tendrá que decantarse por una de las collas.
  • “La Despertada”: el domingo de buena mañana, cuando la ciudad todavía duerme, las collas hacen un pasacalle para despertar a todo el mundo. Se puntúa el número de personas que participan en la comparsa de cada colla, la originalidad o caracterización, así como la capacidad de cada colla para animar a todo el mundo.
  • “La Garrinada”: son diferentes pruebas que hay que superar en el menor tiempo posible. Se denomina así porque originariamente era una competición entre dos lechones (una persona de cada pandilla disfrazada de cochinillo gigante) para hacer caer el contrario dentro de una balsa de barro. ¡Todavía hoy, el acto acaba de este modo!
  • “La Cursa” en ropa interior: se hace el domingo por la noche y, hay que correr en ropa interior,
  • “El Corregot”: las collas tienen que llenar un gran bidón, transportando el agua con un vaso y superando diversos obstáculos.
  • “L'Estirada” del camión”: cada colla tendrá que desplazar un camión desde un punto a otro, estirándolo con una cuerda. Gana la colla que lo estire en menos tiempo.
  • “L'Estirada” del coche (infantil): las niñas y niños de cada colla estiran un coche.
  • “L'Afartada”: cada colla tiene que tragarse lo más rápido posible una cantidad increíble de flanes.
  • “El Ball del Fanalet”: la última noche de Fiesta Mayor, las collas venden farolillos con el tallo de su color (morado o torrado). Gana la prueba la colla que consiga recoger más farolillos enteros al finalizar el largo “Ball del fanalet”

 

 

 

 

 

 

7545 moll20fer20dividit202010 

 

Bestiario de Fiesta Mayor: el Moll Fer i la Santa Teca

 

 

El Moll Fer es una bestia de fuego de los Torrats, estrenada en la Fiesta Mayor del 2009. Forma parte del Bestiario Popular de Cataluña y es la única fiera capaz de dividirse en dos mitades en pleno baile. Este pez feroz es una enorme bestia de cuatro metros de largo por dos de ancho, llevada por cuatro personas, que lanza agua, escupe fuego y, al acabar la actuación, mana vino para los asistentes.

 

La idea de crear el Moll Fer surgió de un grupo de gente de la colla de los Torrats y tomo forma gracias a la escultora Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès. Para explicar de dónde viene y quién es el Moll, hay una leyenda y una auca y también se ha creado una música que acompaña a la bestia en su baile. Según la leyenda el Moll apareció por primera vez por los alrededores del torrente del Caganell, hace unos dos mil años. El Moll escupía fuego y desaparecía, pero a vece también lanzaba agua o vino. La gente le temía, pero al mismo tiempo le admiraba. Siempre se le veía cerca de las rieras, ríos y lagos; los últimos años se escondía en las cavas de Champán Gomà. Finalmente, decidió dar la cara. O mejor, las caras, porqué tiene muchas: es blanco y negro, día y noche, cordura y desmadre. Cada año sale de su madriguera para la Innovación del Moll Fer, en el Correfoc y el Baile del Moll Fer y, también, para la Fiesta Mayor de invierno.

 

La Santa Teca es la diosa de la colla de los Morats que fue su primera aparición en la Fiesta Mayor del 2011. La Santa Teca ha sido construida por Karlos Llorens (conocido como Karlos Kosas), y representa la diosa de la comida; por eso, siempre la veréis envuelta de comida y sujetando la espina de un salmonete con la mano derecha y de un jamón con la mano izquierda.

 

La diosa morada, sale a la calle durante la Fiesta Mayor, principalmente en el Tapes Tour, el Pregón y en la procesión de la Santa Teca, que tiene lugar al finalizar “l’Encesa del Campanar”.

 

 

 

Més informació

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés