Castellano | Català RSS
El Ayuntamiento Organismos y empresas Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)

El alcalde y la consejera de Bienestar y Familia inauguraron el 16 de diciembre de 2005 las nuevas instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) que, desde hace unos veinte años, atiende niños y niñas con dificultad en el desarrollo emocional, motriz, comunicativo, sensorial, etc., o que tienen riesgo de padecerlo.
 
El nuevo equipamiento ocupa una superficie de 450 m², con amplias y luminosas salas y despachos para atender de forma correcta a los chicos y las chicas que van al centro. Son espacios cómodos y modernos, que incluyen, una novedosa sala de hidroterapia, en un edificio en lugar céntrico y de fácil acceso, ya que el CDIAP da servicio al Bajo Vallès. 
 
¿Dónde está el CDIAP? 
 
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz
C / Riera, 7-13 2 º piso
Tel. 93570 49 22 Fax 93 57.917 30
Dirección electrónica: cdiap@molletvalles.cat
Horario de información: Lunes a viernes de 9 a 14 h 
 
¿Qué es la atención precoz? 
 
La atención precoz es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de seis años, a su familia y su entorno, con la finalidad de dar respuesta, lo antes posible, a las dificultades de tipo transitorio o permanente que puedan aparecer en el desarrollo durante este período.
 
Esta intervención va dirigida a todos los niños y niñas que, antes de los cuatro años, presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo emocional, motriz, comunicativo, relacional, sensorial, afectivo y / o social, o se encuentren en situación de riesgo de sufrirlo. También se dirige a las familias que quieran consultar sobre el desarrollo de su hijo como apoyo a los niños.
 
El objetivo es tratar las dificultades en el DESARROLLO global del niño y de su familia, siguiendo un modelo de intervención en el que se tengan en cuenta la subjetividad de sus demandas y necesidades.
Funciones del CDIAP Mollet
 
Prevención y detección, lo antes posible de los trastornos y de las situaciones de riesgo en la pequeña infancia.
Diagnóstico clínico y funcional mediante la valoración interdisciplinar.
Atención terapéutica y / o seguimiento en función de las necesidades de cada niño y de su familia.
Orientación y asesoramiento a los dispositivos asistencial que intervienen con el niño (guarderías, escuelas, pediatría, hospitales, casa de los pequeños, etc.)
Coordinación con los profesionales de la Red de pequeña infancia.
Participación en programas de sensibilización, prevención y detección.
Participación en actividades de docencia, formación e investigación. 
 
Equipo y ámbito de actuación del CDIAP Mollet 
 
El equipo está formado por profesionales de diferentes disciplinas, especializados en el desarrollo infantil y ciertas dificultades, que entienden y atienden los síntomas específicos que presentan los niños y las niñas desde una visión globlal del caso. El personal profesional del CDIAP abarca los campos de la neuropediatría, psicología, psicomotricidad, fisioterapia, pedagogía, logopedia y trabajo social.
 
El área geográfica de influencia del CDIAP Mollet, según los criterios de sectorización vigentes, abarca los municipios de Mollet del Vallés, La Llagosta, Sant Fost de Campsenselles, Martorelles y Santa Maria de Martorelles. 
 
Titularidad del centro 
 
El CDIAP Mollet depende del Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados, organismo autónomo del Ayuntamiento de Mollet. Es un centro municipal que también está incluido dentro de la red de centros de atención precoz del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.
 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés