Castellano | Català RSS

Menhir de Mollet

El descubrimiento

En abril de 2009, mientras se hacían obras en el parque de Les Pruneres, en el centro de la ciudad, se descubrió un menhir enterrado a 10 metros de profundidad y estirado. Los días posteriores se hizo allí mismo una intervención arqueológica para saber si había otros materiales enterrados, pero no se encontró nada más de la misma época.

¿Qué es un menhir?

La palabra menhir es de origen bretón (men, piedra; hir, larga) y designa un monumento megalítico de un solo bloque de piedra, plantado en el suelo. En algunos casos, la piedra ha sido trabajada, grabada o ambas cosas. Puede aparecer aislado, pero también en forma de alineaciones o de círculos.

¿Cómo es el Menhir de Mollet?

La composición geológica del Menhir es de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas, de unas características que no se encuentran en Mollet ni entorno más inmediato. Sus medidas son: 4,90 m de longitud, 68 cm de anchura y 110 cm de profundidad: 110 cm. Pesa cerca de seis toneladas.

¿Cómo son los grabados del Menhir?

En un lado tiene unos grabados curvilíneos y rectilíneos que forman motivos de serpiente, de cornamenta id'escuts, como el de Montmeló. En el lado opuesto hay un rostro humano en bajo relieve. Este tipo de menhir puede ser considerado como estatua-menhir, un tipo de monumento megalítico que en Cataluña sólo se conocía por los hallazgos hechos en Ca l'Estrada, en Canovelles (Vallès Oriental) en 2004, pero del que no se conservó el rostro, y el megalito de la cista de Reguers de Seró, en Artesa de Segre (Noguera), descubierto en 2007.

El rostro del Menhir de Mollet tiene la nariz y las cejas o arcadas superciliares que forman un motivo en T, con los extremos laterales prolongados hacia abajo y que encuadran los ojos. Una representación del rostro humano similar se encuentra en dos estelas prehistóricas de la Península Ibérica, la del concejo de Moncorvo, en el norte de Portugal, y la de Asquerosa, en Granada, en Francia se han encontrado más de 200 estatuas-menhir a la Provenza, Bajo-Languedoc, Rouergue, Marne y en torno a París, en la Bretaña y Córcega.

¿Por qué es tan importante el Menhir de Mollet?

• Por que su carácter antropomorfo confirma que los menhires podían representar seres humanos, que en algunos casos constituían verdaderos estatuas-menhires.

• Por que aporta nuevos argumentos para la cronología del neolítico final de los menhires vallesanos, que se sitúa aproximadamente entre el 3300 y el 2500 aC.

• Por que nos ayuda a ampliar los conocimientos del Neolítico final en Cataluña.

• Por que da consistencia a un grupo de menhires del Baix Vallès.

• Para las conexiones que aporta con menhires de otros lugares de Europa por los motivos y grabados.

• Por que por las características y la monumentalidad singular, es uno de los hallazgos más importantes de estos últimos años en el sur de Europa.

Otros menhires del Baix Vallès

En el Baix Vallés se conocían los menhires de la Piedra Larga de Palau-solità i Plegamans, la Piedra Serrada de Paredes, la Piedra de Llinars de Montmeló y el Menhir de Castellruf de Santa Maria de Martorelles, los dos últimos también con grabados. Son monolitos sencillos, no tan grandes como el de Mollet. Se situaban en el neolítico final y hay diferentes interpretaciones de su significado, como la que los considera hitos o delimitaciones territoriales o la que ve representaciones humanas o religiosas.

Horarios de visita

Coincide con el horario de apertura de la Biblioteca Can Mulà, desde donde se accede al jardín en el que se encuentra el Menhir. El horario habitual es, por la mañana, de martes a sábado de 10 a 14 h; y, por la tarde, de lunes a viernes de 16 a 20.30 h. Debe confirmarse el horario en verano y en períodos de vacaciones en la web de la Biblioteca.

Para hacer visitas concertadas y comentadas, debe contactarse con el Museo Abelló, teléfon 93 544 50 99 - educamabello@molletvalles.cat 

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés