Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Un trabajo sobre la memoria histórica de Mollet gana la XXIII edición del Premio Juvenil Vicenç Plantada

28/06/2022

Cultura

El Centro de Estudios Molletanos (CEM) ha dado a conocer el trabajo ganador de la XXIII edición del Premio Juvenil Vicenç Plantada 2022. Se trata de Memoria histórica, víctimas y represaliados en Mollet del Vallès (1936 – 1975) de Genís Hernández Palau, alumno del Institut Gallecs, que ha realizado el trabajo bajo la tutoría de Magda Rodríguez Liceras.

El otro trabajo presentado ha sido Los republicanos molletanos deportados a Mauthausen de Isabel Alonso de Pablo del Institut Gallecs bajo la tutoría de Santiago Villanueva Falomir.

Según ha explicado Genís Hernández, "lo que me motivó para hacer este trabajo es indagar en lo que pasó con mi familia durante la Guerra Civil y el franquismo" añadiendo que "con este trabajo pretendo poner mi grado de arena porque se haga justicia a todas aquellas personas que un régimen dictatorial abocó al olvido”.

El concejal de Educación, del CEM y presidente del jurado, Raúl Broto, ha querido "felicitar al autor ya la autora de estos dos trabajos que sin duda nos ayudarán a recuperar parte de la memoria histórica de nuestra ciudad" valorando el trabajo ganador, “por sus aportaciones inéditas y por su labor de investigación que incluía una encuesta sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía de Mollet sobre su pasado más reciente” recordando que “las propuestas extraídas de esta encuesta hasta y todo llegaron al Pleno del Ayuntamiento donde se aprobó una moción para contribuir a recuperar nuestra memoria histórica”.

El premio por el trabajo ganador es de 350€.

Un año más, con la convocatoria del Premio Juvenil Vicenç Plantada, el Ayuntamiento de Mollet, a través del Centro de Estudios Molletans, pretende estimular la producción de artículos de divulgación sobre Mollet del Vallès y Baix Vallès, basados ​​en los trabajos de investigación de Bachillerato.

A lo largo de estos 23 años, se han presentado en el Premio más de un centenar de trabajos de investigación.

 

 

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés